Costumbres y Tradiciones


La Virgen de la Sierra es patrona de la ciudad de Cabra desde el año 1908 y alcaldesa perpetua desde el 8 de septiembre de 1958. Fue coronada canónicamente con carácter pontificio, por privilegio otorgado por S.S. el Papa Juan Pablo II, el día 4 de junio de 2005. La ceremonia de coronación contó entre sus padrinos con numerosas autoridades civiles y eclesiásticas así como con con lsa infanta Margarita.
Las Fiestas en su Honor se celebran del 3 al 8 de septiembre. Caben señalar los actos más importantes que se celebran a lo largo de estos días: La presentación de las Damas y Reina de las Fiestas, el Pregón (ambos se celebran en la noche del día 3 en el maravilloso ambiente que depara el salón del parque Alcántara Romero), la tradicional Bajá de la Virgen de la Sierra desde Su Santuario con asistencia de miles y miles de devotos de Cabra y otros lugares de España (día 4), la "Batalla de Flores" entre carrozas adornadas con motivos de las fiestas (noche del día 5),actos socio benéficos (días 6 y 7), Solemne Procesión de la Sagrada Imagen de la Virgen de la Sierra por las calles de la Ciudad (con motivo de Su Onomástica) y finalización de la misma con una gran colección de Fuegos Artificiales en la noche del día 8 de septiembre (noche en la concluyen las Fiestas), y además todos los días de Feria (del 3 al 8) hay casetas y atracciones infantiles en el real de la Tejera.
Una vez terminadas las fiestas en su honor la Virgen de la Sierra permanece todo un mes en la parroquia de la Asunción y Ángeles, la cual es visitada por miles de devotos en este mes, una vez llegado octubre, el primer domingo de dicho mes la Virgen vuelve de nuevo al Santuario. A lo largo del año, en el Santuario de la Patrona se celebran diferentes romerías en honor a Ella.
(Foto: MJ Carmona)




                                                                     ---
Feriade Septiembre años 40. Foto de Manuel Rascón cedida por Adolfo Molina.



---

Procesión del Corpus Christi en Cabra, inicios siglo XX 
Foto cedida por A. Ramón Jiménez.


---

Procesión del Corpus en Cabra, inicios siglo XX. La bandera de la Adoración Nocturna en primer término. Tras ella se pueden ver unos faroles de viático.
Foto cedida por A. Ramón Jiménez




--- 
  
Año 1979. Portada de "EL Egabrense". Pregonero, Reina y Damas de las fiestas en Honor a María Santísima de la Sierra.


---

Romería de los hortelanos (1956-57). Gentileza de Paco Mayorgas




Fotografía del año 1968 - 69 aproximadamente cedida por Antonio Murillo Pérez, que muestra una típica carroza en las fiestas y ferias de la época.




---
 Subida de la Virgen del año 1975 por la Avenida de la Estación (Avda de Andalucía) foto: Moreno Rosa


---
Año 1945. El Nazareno en la calle Concepción. Foto cedida por Carlos Vera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario